ACTIVIDADES DEL 25 AL 29 DE MAYO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO



¡Buenos días familias! A lo largo de estas dos semanas, junto con los bloques de actividades de lectoescritura, lógica-matemáticas, plástica, etc., os seguiremos proponiendo una serie de actividades, comunes a todos los niveles de infantil, relacionadas con los Hábitos Saludables, la Educación en Valores y actividades más lúdicas que impliquen un trabajo más específico del cuerpo y el movimiento.
Lo que se intenta con la realización de dichas actividades es conseguir la creación de hábitos y actitudes saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Utilizaremos actividades sencillas para concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente, la importancia de adoptar buenas actitudes en la convivencia con las demás personas de nuestro entorno y, en su defecto, de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos, de la adopción de actitudes inadecuadas en la convivencia y del sedentarismo.
Esperamos que estéis todos bien y recordaros que debemos seguir actuando con responsabilidad y una buena actitud ante la situación que vivimos. Os animamos a que provechéis este tiempo con la familia y, sobre todo, que disfrutéis y aprendáis mucho con las actividades que os proponemos. ¡Muchos besitos y ánimo!

¡Ah, recordad que esta quincena es más cortita ya que tenemos dos días no lectivos a final de la próxima semana!.

LUNES 25 DE MAYO
ACTIVIDAD: UNA DE TRABALENGUAS

¡BUENOS  DÍAS FAMILIA! ¡HOY SE NOS VA A ENREDAR LA LENGUA!
VAMOS A HACER UNA ACTIVIDAD DE TRABALENGUAS. UN TRABALENGUAS ES UNA PALABRA O LOCUCIÓN DIFÍCIL DE PRONUNCIAR, EN ESPECIAL CUANDO SIRVE DE JUEGO PARA HACER QUE ALGUIEN SE EQUIVOQUE.
PUES VAMOS PRIMERO COMO MOTIVACIÓN A JUGAR CON ESTE DIVERTIDO TRABALENGUA. ¡A VER CÓMO NOS SALE! TENEMOS DOS OPCIONES...



¿OS HA GUSTADO?
AHORA VAMOS A DESCANSAR Y A PENSAR EN TRABALENGUAS QUE SEAN MUY CONOCIDOS POR MAMÁ, PAPÁ O HERMANOS/AS. NO OS VOY A PEDIR QUE INVENTÉIS UN BAILE COMO EN LOS VÍDEOS, PERO SÍ UN DIBUJO.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN QUE MAMÁ O PAPÁ ESCRIBE UN TRABALENGUAS, POR EJEMPLO “EL PERRO DE SAN ROQUE”, “EL CIELO ESTÁ EMBORREGADO”,... Y NOSOTROS HACEMOS UN DIBUJO ILUSTRANDO EL TRABALENGUAS. AQUÍ TENÉIS ALGUNOS MODELOS A MODO DE EJEMPLO.
OTRA OPCIÓN ES INVENTARLO JUNTOS Y HACER EL DIBUJO. SEGURO QUE PASAMOS UNOS MOMENTOS MUY DIVERTIDOS INTENTANDO DECIRLO SIN EQUIVOCARNOS!
ESPERO LA FOTO DEL TRABALENGUAS (CONOCIDO O INVENTADO) Y EL DIBUJO.

¡MUCHOS BESITOS CAMPEONES!

2ª ACTIVIDAD
Hoy vamos a centrar nuestra tarea en la Educación en Valores. Trabajaremos la perseverancia, la constancia, el esfuerzo y la confianza en nosotros mismos. Los/las  niños/as entenderán que si sabemos tener paciencia y ser constantes con lo que hacemos, podremos conseguir buenos resultados con todo lo que nos propongamos
Para ello os proponemos el cuanto: Las jirafas no pueden bailar.
Posteriormente podéis conversar sobre el cuento, sobre la actitud de su protagonista y buscar situaciones parecidas de la vida diaria. 
MARTES 26 DE MAYO

SERIES ASCENDENTES Y DESCENDENTES. NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR.

HOLA FAMILIA!! SEGUIMOS JUGANDO Y APRENDIENDO. PARA EL JUEGO DE HOY NECESITAMOS UNA BARAJA DE CARTAS O TARJETAS EN LA QUE APAREZCAN EL NÚMERO ASÍ COMO SU CANTIDAD REPRESENTADAS EN OBJETOS.
PARA LOS QUE TENGAN EN CASA BARAJA DE CARTAS JUGAREMOS CON TODOS LOS PALOS PERO SOLO CON LAS CARTAS DE 1 AL 3. REALIZAREMOS VARIOS JUEGOS:
1º AGRUPAREMOS TODAS LAS CARTAS POR NÚMEROS. ES DECIR, VAMOS A JUNTAR TODOS LOS NÚMEROS 1 Y LO REPRESENTAMOS CON LOS DEDOS, A CONTIUACIÓN, HAREMOS LO MISMO PARA EL NÚMERO 2 Y PARA EL NÚMERO 3. (MANDAR FOTO CON LOS CONJUNTOS DE CARTAS POR NÚMEROS)
2º POR CADA PALO ORDENAMOS DE MANERA ASCENDENTE LAS CARTAS. DESPUÉS DE MANERA DESCENDENTE. SI HEMOS PUESTO EL 1 AHORA VIENE EL… Y ASÍ LE VAMOS INDICANDO CÓMO DEBEN CONTINUAR (MANDAR FOTO DE LAS SERIES ASCENDENTES Y DESCENDENTES)
SACAR UNA CARTA Y COLOCAR LA ANTERIOR O EL POSTERIOR AL NÚMERO QUE APAREZCA EN LA CARTA. ATENCIÓN PORQUE EN EL CASO DE QUE SALIERA LA CARTA DEL NÚMERO 1 SOLO PONDRÍAMOS EL NÚMERO POSTERIOR O SIGUIENTE QUE SERÍA LA CARTA DEL 2. DE LA MISMA MANERA, SI APARECE LA CARTA DEL 3 SOLO PONDRÍAMOS LA CARTA ANTERIOR QUE ES LA DEL NÚMERO DOS. (MANDAR FOTO DE LAS CARTAS CON SU NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR)
4º SI SE ANIMAN PODEMOS AMPLIAR LA NUMERACIÓN HASTA EL NÚMERO 5 … O HASTA EL 10 Y PROCEDER DE LA MISMA MANERA QUE HEMOS JUGADO.
NOTA: PARA LAS FAMILIAS QUE NO TENGÁIS BARAJA DE CARTAS EN CASA PODÉIS REALIZARLAS. A MODO DE EJEMPLO: TARJETAS DEL 1 AL 3 EN EL QUE INDICAMOS EL NÚMERO Y SU CANTIDAD DIBUJANDO PELOTAS. PARA HACER “OTRO PALO” , HACEMOS OTRAS TRES TARJETAS CON LOS NÚMEROS DEL 1 AL 3 PERO AHORA DIBUJAMOS NUBES, Y ASÍ VAMOS CAMBIANDO LOS DIBUJOS HASTA TENER “LOS CUATRO PALOS DE LA BARAJA DE CARTAS”. SI TENÉIS POSIBILIDAD DE IMPRIMIR TAMBIÉN SERÍA UNA OPCIÓN, NO UNA OBLIGACIÓN. TODAS LAS OPCIONES DADAS SON IGUAL DE VÁLIDAS.
OS ADJUNTO ALGUNOS ENLACES PARA LOS QUE TENÉIS POSIBILIDAD DE IMPRIMIR :
ESPERO QUE LO PASÉIS MUY BIEN JUGANDO Y AVANCEN UN POQUITO MÁS EN LÓGICA-MATEMÁTICAS

2ª ACTIVIDAD

¡Buenos días familias! En este día, trabajaremos el bloque de Hábitos Saludables.
Ahora que tenemos el calor encima y llevamos menos ropa, es un buen momento para que aprendan a VESTIRSE SOLO/AEntre los 3 y los 4 años, tu pequeño/a ya tiene edad para ir aprendiendo a vestirse solito/a. Los primeros días que lo intente necesitará mucha ayuda, pero luego cada vez menos. Déjale practicar y recurre a algunos trucos como la imitación, los retos... Además, así lograrás que poco a poco vaya siendo más autónomo.
Os dejamos el siguiente enlace con consejos para ayudarle a conseguirlo:
Y una canción para motivarlos:
Los mayores de infantil si ya tienen conseguido este hábito podrían aprender a abrocharse los cordones de los zapatos o del pantalón.
Enlaces que os pueden ayudar:


¡Ánimo y paciencia!

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

ACTIVIDAD: ¿QUÉ SERÁ?
BUENOS DÍAS FAMILIAS. UN DÍA MÁS Y UN DÍA MENOS.  !!HAY QUE SEGUIR!!! JUNTOS LO CONSEGUIREMOS. HOY OS VAMOS A PROPONER UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA CONCENTRACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL (DESCRIPCIÓN Y VOCABULARIO)
1º TAPAMOS LOS OJOS CON UN PAÑUELO A NIÑO/A.
2º EN UNA BOLSA, A SER POSIBLE DE TELA, SE INTRODUCEN VARIOS OBJETOS: JUGUETES QUE SEAN CONOCIDOS POR ELLOS. EJEMPLO: UN COCHECITO, UN PEINE, UN PEQUEÑO PELUCHE…
3º TENDRÁ QUE ADIVINAR SÓLO POR EL TACTO DE QUÉ OBJETO SE TRATA. NO DEBERÁ SACAR LA MANO DE LA BOLSA MIENTRAS EXAMINA EL OBJETO. IRÁ DESCUBRIENDO LO QUE TOCA: ES SUAVE, DURO, BLANDO, RUGOSO, ÁSPERO, REDONDO, TRIANGULAR… CREO QUE TIENE PATAS, RUEDAS, PÚAS… CREO QUE ES… Y SIRVE PARA…
ESTE JUEGO ES UN RECURSO MÁS, UN JUEGO QUE PODÉIS UTILIZAR EN CUALQUIER MOMENTO. LO IMPORTANTE ES APRENDER JUGANDO Y COMPARTIR MOMENTOS EN FAMILIA.
¿QUÉ FOTO DEBO MANDAR? ENVIAR FOTO EN LA QUE SE VEA QUE HABÉIS ESTADO JUGANDO CON VUESTRO HIJO/A.
¡¡¡¡¡BESITOS GORDOS, GORDOS!!!   ¡¡¡¡Y MUCHA FUERZA!!!


2ª ACTIVIDAD
Os proponemos una actividad sencilla para que podamos continuar con la enseñanza de los Valores que tan importantes son para nuestra sociedad y, en especial, para nuestros hijos/as y familiares.
Os proponemos un cuento por la igualdad de género: ROSA CARAMELO
A través del cuento y de los sentimientos de la elefanta, podemos hacerles reflexionar sobre si es correcto que haya juguetes para niños y para niñas, ropa o espacios que diferencien tanto el sexo femenino del masculino.
Puedes trabajar con tu hijo/a las emociones, haciéndole preguntas del tipo ¿crees que Margarita, la elefanta gris, era feliz estando encerrada? ¿Qué habrías hecho tú si hubieras sido su papá o mamá?

JUEVES 28 DE MAYO

ACTIVIDAD: EQUIVALENCIAS (TANTOS COMO…IGUAL QUE…)

UN DÍA MÁS VAMOS A SEGUIR CON EL APRENDIZAJE DE NUESTROS PEQUEÑ@S. PARA ELLO, VAMOS A JUGAR A LAS EQUIVALENCIAS: HACER CONJUNTOS IGUAL A LOS DADOS. PARA ELLO NECESITAMOS 6 PLATOS DE PLÁSTICO, FOLIOS DE COLORES, TAPADERAS GRANDES DE FIAMBRERAS… CUALQUIER ELEMENTO QUE NOS SIRVA COMO SOPORTE O CONJUNTO. AL SER POSIBLE DEBERÍA DE SER DE DOS COLORES LAS BASES DE LOS CONJUNTOS ( 3 DE UN COLOR Y 3 DE OTRO COLOR). EN ELLOS IREMOS INTRODUCIENDO ELEMENTOS (1,2 o 3 elementos) QUE TENGAMOS EN CASA: PINZAS PARA TENDER, POMPONES, BOLITAS DE PAPEL, PIEZAS DE PUZZLES, CUCHARAS, GARBANZOS, COCHECITOS…EL NIÑO O LA NIÑA DEBERÁ COLOCAR EN EL CONJUNTO DE AL LADO TANTOS ELEMENTOS COMO NOSOTROS HAYAMOS PUESTO. CUANDO LO HAYA HECHO LE PEDIREMOS QUE LOS CUENTE Y QUE LEVANTE EL NÚMERO DE DEDOS SEGÚN EL NÚMERO DE ELEMENTOS QUE HAYA EN El CONJUNTO. ASÍ MISMO, LE PEDIREMOS QUE COMPRUEBE SI LOS DOS CONJUNTOS SON IGUALES.
OS ADJUNTO UNA IMAGEN Y UN VÍDEO REALIZADO POR UNA ESPECIALISTA EN ABN (APRENDIZAJE BASADO EN NÚMEROS) PARA ASÍ ACLARAROS UN POCO MÁS LA IDEA:

SEGURAMENTE CON ALGUNOS ALUMNOS/AS PODEMOS PROFUNDIZAR EN CONTENIDOS Y AUMENTAR LA CANTIDAD HASTA CONJUNTOS DE 5 ELEMENTOS.
TAMBIÉN PODÉIS AÑADIR VARIANTES, COMO PUEDE SER PONERLE UN ELEMENTO EN EL CONJUNTO QUE ELLOS DEBER CREAR Y PREGUNTARLE CÚANTOS ELEMENTOS FALTAN PARA QUE SEAN IGUALES O A AÑADIR A UN CONJUNTO UN ELEMENTO DE MÁS Y PREGUNTAR CÚANTOS SOBRAN.
¿QUÉ FOTO DEBÉIS ENVIAR? UNA FOTO SIMILAR A LA QUE YO OS HE ADJUNTADO EN LA QUE SE PUEDAN VER LAS EQUIVALENCIAS REALIZADAS.

¡¡SEGUIMOS AVANZANDO!!
BESOTES GRANDOTES PARA MIS NIÑOS Y NIÑAS.

2ªACTIVIDAD

¡Hola a tod@s! Hoy os proponemos trabajar la Psicomotricidad:
Bailaremos y moveremos nuestro cuerpo al ritmo Del Baile de los animales. Podemos aprovechar para hacerles conscientes de los conceptos delante/detrás. 




VIERNES 29 DE MAYO

¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!
YA HEMOS OS HEMOS DADO ORIENTACIONES PARA TRABAJAR EL CALENDARIO MENSUAL Y EL REGISTRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO. HOY OS INDICAREMOS CÓMO TRABAJAR EL CALENDARIO SEMANAL. ¡¡COMENZAMOS!!
1º CANCIÓN DE MOTIVACIÓN
2º CUENTO LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA Y CANCIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=h6HRpwcl9gg
https://youtu.be/u3x9WNNKZ0c 

3º COMO BIEN NOS DICE EL CUENTO, LA ORUGA COMIÓ DURANTE SIETE DÍAS. PODEMOS TRABAJAR A TRAVÉS DEL CUENTO LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LA CANTIDAD DE ALIMENTOS QUE TOMÓ. PARA SEGUIR AVANZANDO EN EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, HAREMOS UN CALENDARIO SEMANAL DE LA SIGUIENTE MANERA. NOS SERVIRÁ PARA ORIENTARNOS EN EL TIEMPO Y UTILIZAR LA SEMANA COMO UNIDAD DE MEDIDA DEL TIEMPO. REALIZAREMOS UN CALENDARIO SEMANAL TAN Y COMO INDICA LA FOTO.


NUESTRA PEQUEÑA ORUGA SEGUIRÁ SU CAMINO, COMIENDO, A LO LARGO DE LA SEMANA.
¿QUÉ FOTO DEBEMOS HACER? ENVIAR FOTO DEL ALUMNO/A MOVIENDO LA IMAGEN DE LA PEQUEÑA ORUGA A LO LARGO DE LA SEMANA.
¡¡¡MUCHA FUERZA FAMILIAS!!!


2ª ACTIVIDAD
¡Buenos días! Vamos a trabajar la Educación en Valores,
EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: EL RECICLAJE.
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los mayores, podemos pasar a nuestros hijos. De esta manera, ellos crecerán teniendo la mentalidad de que es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra salud y nuestra vida.
 En el siguiente enlace podréis visualizar algunos vídeos relacionados con la temática:
Ideas y actividades:


Y para terminar una semana en la que hemos realizado nuestros trabajos y tareas como unos auténticos campeones y campeonas, os proponemos una actividad de relajación que consistirá en tumbarnos cómodamente, con nuestros ojos cerrados y el cuerpo relajado, en nuestro sofá, en una manta en el suelo con cojines o en cualquier superficie donde podamos relajarnos y estar a gusto para realizar esta sesión de relajación. Para llevarla a cabo, os dejamos el enlace del Minuetto de Boccherini: para que os acompañe en esta experiencia que esperamos que disfrutéis mucho.

Luigi Boccherini – Minuetto


BUEN FIN DE SEMANA



Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE LIBROS PRÓXIMO CURSO

DÍA DEL LIBRO